Vivienda unifamiliar rural en La Fresneda – Rural house in La Freneda

English Español
Localización: La Fresneda (Teruel)

El objetivo del proyecto ha sido la construcción de una vivienda unifamiliar rural aislada de aspecto tradicional, con dos plantas sobre rasante y un sótano bajo ella.

Se ha buscado una integración del conjunto en el entorno. Para conseguirlo, se emplean materiales como la teja curva o la mampostería de piedra en la envolvente del edificio. Las cubiertas inclinadas, así como la proporción de los huecos de fachada, ayudan a crear una edificación de características tradicionales, en conjunto con otras edificaciones similares de la zona.

Alzado PrincipalVista Trasera

Los espacios de la vivienda se componen de un sótano en el que se ubicarán las distintas instalaciones del edificio y que servirá de zona de almacenaje, la planta baja y la planta primera, dedicada exclusivamente a la habitación principal.

El sótano tendrá un acceso propio desde el nivel inferior del terreno por la cara este, ya que el abancalamiento de la parcela nos da esa posibilidad. La planta baja alberga las zonas de salón y de cocina, así como una habitación doble con baño y un aseo común. En la planta superior encontraremos la habitación principal y un amplio baño con ducha y bañera. En el interior de esta planta se ha intentado potenciar la sensación de amplitud, los espacios abiertos y las líneas más modernas, sin afectar al exterior tradicional.

La producción de electricidad se aleja de la vivienda y se ubicará cerca de la zona de acceso a la parcela. Contará con paneles fotovoltaicos, acumuladores y un generador de apoyo.

Pese a la configuración y materiales exteriores no se ha querido descuidar la eficiencia energética del conjunto. Así pues, los vuelos de la cubierta, el porche sureste y el elevado grosor de los aislamientos contribuyen a la creación de  una vivienda que mantiene los ideales de minimización de impacto también en el apartado energético.

IntegraciónAlzado posteriorAlzado Lateral


Comments are closed.